lunes, 4 de febrero de 2013

Quiche de espinacas, salmón y gambas


Hasta donde yo recuerdo... en mi casa... jamás se ha hecho una quiche... y cuando con los años la descubrí... y le pregunté a mi madre... me dijo que... la pasta brisa era muy pesada de hacer... con lo cual... nunca me atreví con ella... a pesar de que me encantan.

Además... a mi hija... no le gustan las espinacas... porque dice que tienen hilos, jajajajajajajajaja.

El caso es que... llevaba ya tiempo con ganas de hacer una... y además de espinacas... y después de ver tropecientas recetas... fuí improvisando sobre la marcha... aprovechando que mi hija no iba a cenar en casa... y pensando en congelar la que me sobrara... para esos días en los que como o ceno sola.

He de decir que... al día siguiente... (y para no gustarle)... mi hija se comió... ¡dos trozosssss!!!!... y me ha dado "permiso" para repetirla... aunque ya vamos pensando en otras combinaciones, jajajajajajajajajajajajajaja.

Entre eso... y el cacho que se llevó mi cuñada... no quedaron ni las migas para congelar, jajajajajajaja.

Ingredientes:

1 paquete de pasta brisa (usé de "la cocinera" que es redonda y muy finita)
500 gr. de espinacas
200 gr. queso ricota
1/2 l. de nata
4 huevos
1 cebolla

Y además:
 
1 puñado de gambas (siempre tengo congeladas)
1 poco de salmón ahumado cortado a tiras o a tacos pequeños (tenía un poco congelado del que me regalaron estas navidades)
1 puñado de piñones (quedaron del pastel de carne que hice en Navidad)

Modo de hacerlo:

Precalentamos el horno a 190-200º. 

Forramos un molde redondo y a ser posible desmoldable con la pasta brisa. Le ponemos un lecho de garbanzos... (para que no suba) y horneamos durante unos 10 minutos. (Estos garbanzos luego los podemos guardar para reutilizarlos).

Mientras, cocemos las espinacas en agua hirviendo con sal unos 10-15 minutos. Escurrimos bien.

Sofreimos la cebolla hasta que quede trasparente. Yo suelo rallarla porque me gusta su sabor pero no su textura y así apenas se nota.

Añadimos las espinacas y le damos unas vueltas.

Batimos los huevos y añadimos la nata y el queso, desmenuzando con el tenedor. Añadimos el sofrito de espinacas y mezclamos bien.

Cuando sacamos la masa del horno, retiramos los garbanzos y vertemos encima la mezcla. Repartimos por encima los trocitos de salmón, las gambas y los piñones. Volvemos a meter de nuevo al horno otros 15-20 minutos, hasta que cuaje.

Observaciones:

El salmón y las gambas quedaron un poco secos para mi gusto, por lo que la próxima vez, lo añadiré a la mezcla.

Los piñones los puse a remojo mientras batia los huevos y mezclaba los ingredientes. En mi casa siempre se han hidratado y el sabor lo agradece.

Obviamente, si queremos la receta más económica, nos olvidamos de las gambas, el salmón y por supuesto de los piñones, jajajajajajajajajaja... aunque entonces, podemos ponerle un poco de atún si la queremos más completa o dejarla sólo de espinacas.


4 comentarios:

  1. Hace tropecientos veinte años por lo menos probé yo laquiche por vez primera y tuve mucha suerte porque lo hice en Francia precisamente, cosas de intercambios estudiantiles,eaaaa.

    Y nunca nunca se me ha olvidado aquel sabor, aquella textura y aquella pasta, era la típica quiche Lorraine, con beicon y champiñones.

    Creo que hay que resolver ya lo de mi horno ¿no crees amiga arcilla?

    Sólo una cosa quiero preguntarte,cuando se ponen los garbanzos, ¿hay que pinchar la masa con un tenedor o cuchillo?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que sí... yo lo uso mucho, jajajajajajaja... claro que siempre le puedes dejar la mitad a tu madre ;), jajajajajajajajajaja.

      Yo la pinché de todas formas con un tenedor :).

      Un beso

      Eliminar
  2. Uhyy que cabeza, el queso ricota no creo haberlo visto nunca, alguna variedad o donde se puede encontrar....

    ResponderEliminar
  3. El ricota lo compré en el Corte Inglés... va en tarrina redonda... pero he estado mirando por la red y se puede sustituir por requesón.

    En otras recetas de quiche con espinacas usan el queso cabra de rulo.

    Si lo pruebas... ya me dirás ;).

    Otro beso

    ResponderEliminar